lunes, 2 de mayo de 2011

Marketing Holístico

Philip Kotler, referente mundial más respetado del marketing moderno
Philip Kotler,  introduce el marketing holístico como un imperativo para las organizaciones que esperan tener éxito en el mercado centrado en el cliente y basado en la tecnología.


El concepto de marketing holístico implica un enfoque amplio e integrado que reconoce el alcance y la interdependencia de los efectos que producen las actividades del marketing. Este concepto incluye 4 elementos: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social. El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes.
Según Kotler y Keller (2006), el último componente del marketing holístico es el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social. De acuerdo con estos autores, las empresas que se guían por este concepto, toman en cuenta las implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y se preocupan del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo.

Para entender mejor el concepto de Marketing de Philip Kotler, encuentro un vídeo interesante donde nos habla de temas como Gestión del Producto, Gestión de la Marca y Gestión del cliente, nos ayuda a entender como cada gestión hace parte de una integralidad:

Fuentes:
 "Entrevista a Philip Kotler. Marketing Holístico" "Entorno Empresarial.Com".
http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=1679

http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?bolnum_key=22&id=15579&pantalla=noticia&serv_key=2100

- Marketing tradicional y Marketing Holístico. 
http://www.rsc-chile.cl/marketing-responsable/alcance-del-marketing






2 comentarios:

  1. Calina, buenas tardes.
    Hoy me di a la tarea de observar y analizar su blog y lo encuentro muy bien logrado.
    Los conceptos claros y especificos… directos y al grano…
    Reciba mis sinceras felicitaciones
    Saludos
    JHOrrego

    ResponderEliminar
  2. Catalina, buenas tardes.
    Hoy me di a la tarea de observar y analizar su blog y lo encuentro muy bien logrado.
    Los conceptos claros y especificos… directos y al grano…
    Reciba mis sinceras felicitaciones
    Saludos
    JHOrrego

    ResponderEliminar